• Xavier Trias (Barcelona), Rita Barberá (Valencia) y Ana Botella (Madrid), los que más ganaron en 2012
  • Trece regidores no se verán afectados por la nueva Ley al cobrar como diputados, senadores o parlamentarios autonómicos
  • Badajoz, el único Ayuntamiento que no ha contestado a las peticiones de información pública
  • La retribución media en 2012 rondó los 66.600 euros.

Jesús Escudero / Roberto Díaz | Madrid | 26/05/2013  

La limitación de las retribuciones de los alcaldes fijada en el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, actualmente en fase de alegaciones y pendiente del informe del Consejo de Estado, apenas afectará a los regidores de capitales de provincia. La comúnmente llamada reforma local abre la puerta a que 34 primeros ediles puedan subirse el salario, ya que en 2012 ganaron menos de los límites previstos en función de la población.
Tan sólo los alcaldes de Barcelona, San Sebastián, Toledo, Ciudad Real y Teruel superaron los topes salariales establecidos, si bien solamente los dos primeros deberían bajarse el sueldo al ser los únicos que cobran del Ayuntamiento. Los tres últimos perciben su sueldo como miembros de las Cortes Generales. Además de los regidores de Toledo, Ciudad Real y Teruel, otros diez tampoco se verán afectados por la reforma local al cobrar como diputados, senadores o parlamentarios autonómicos.

 

¿Cuánto ganan los alcaldes de capitales de provincia?

* Alcaldes que perciben su retribución como diputado, senador o parlamentario autonómico.** Badajoz no figura al no haber contestado a las peticiones de información pública.Nota: Los nombres de algunas capitales se han acortado por motivos gráficos (Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria), Palma (Palma de Mallorca) y Sta Cruz de Tf (Santa Cruz de Tenerife).

FUENTE: Elaboración propia, Consistorios, INE

 

Éstos son los resultados del análisis llevado a cabo por MasInvestigacion a partir de los datos públicos proporcionados por los diferentes Consistorios. Las informaciones recopiladas corresponden al salario bruto anual percibido por los regidores en el año 2012. No se tuvieron en cuenta los posibles complementos económicos por dietas, asistencias a plenos municipales, transporte u otros conceptos.

Fueron 49 los Ayuntamientos que respondieron. El de Badajoz  no contestó a las siete peticiones de información formuladas por correo electrónico y a las más de quince llamadas telefónicas. Cabe recordar que la Ley de Transparencia, actualmente en periodo de enmiendas en el Congreso de los Diputados, obligará a hacer públicas “las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables” de la Administración local.

Esta reforma establecerá una serie de baremos que regularán los salarios de los alcaldes en función de la población. Así, los regidores de los municipios con más de 500.000 habitantes percibirán una retribución máxima equivalente a la de un secretario de Estado. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fijó este sueldo “en torno a los 100.000 euros brutos”. A partir de este nivel, los salarios disminuirán de forma gradual.

Los que tendrán que bajarse el sueldo

Los datos recabados muestran que el primer edil de Teruel, Manuel Blasco, ganó en 2012 73.876 euros, un 34,32% más del máximo previsto en la reforma local para los municipios de entre 20.001 y 50.000 vecinos. Le siguen el de Toledo, Emiliano García-Page, que cobró 87.480 euros, un 16,6% más de lo previsto en el Anteproyecto de Ley, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que ingresó 73.895 euros y, por tanto, supera en un 13,7% el salario establecido para los Ayuntamientos de entre 50.001 y 75.000 habitantes.

Sin embargo, hay que señalar que los tres alcaldes que más se desvían del sueldo máximo perciben su retribución de las Cortes Generales: Manuel Blasco y Emiliano García-Page como senadores, y Rosa Romero como diputada.

En este sentido, la reforma local no aborda los supuestos (trece en 2012) en los que los primeros ediles cobran su retribución como miembros de otra institución pública y no del Ayuntamiento. Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aclararon a MasInvestigacion que “los límites salariales sólo afectan al sueldo de los alcaldes que cobran del Ayuntamiento”. Añadieron que “si perciben retribuciones de otras instituciones, la Ley no actúa”.

Los alcaldes de Barcelona, Xavier Trias, y San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, también superaron ese umbral referido, con la salvedad de que ambos no son parlamentarios. Trias cobró 109.939 euros y lo sobrepasó en un 9,4%; mientras que Izagirre ingresó 80.803 euros y lo superó en un 1 por ciento. Ambos serían los únicos regidores de capitales de provincia que deberían bajarse el sueldo cuando la reforma local entre en vigor.

La reforma de la Ley de la Administración Local ha suscitado numerosas discrepancias entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aunque, como ha publicado EL MUNDO en las últimas semanas, “el capítulo de los sueldos ha dejado de ser clave” en las reuniones entre el Ejecutivo y los Ayuntamientos.

Los que más y los que menos

Los datos recopilados por MasInvestigacion indican que Xavier Trias, de Barcelona, es el regidor que más gana. Tal como se mencionó anteriormente, cobró 109.939 euros brutos en 2012. A continuación se sitúan las alcaldesas de Valencia, Rita Barberá, y Madrid, Ana Botella. La primera percibió 95.878 euros y la segunda 94.703.

En el polo opuesto se encuentran la primera edil de Huesca, Ana Isabel Alós, cuyo sueldo fue de 31.986 euros, y el regidor de Palencia, Alfonso Polanco, que devengó 41.007 euros. La retribución media de los alcaldes de capitales de provincia fue de 66.592 euros en 2012.

Marcos García Rey ha contribuido a este trabajo

 

La publicación del Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, cuyo informe se abordó en el Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2013, motivó que MasInvestigacion decidiera analizar cómo podría afectar la nueva legislación al sueldo de los alcaldes de las 50 capitales de provincia de España.

El 18 de febrero comenzó la fase de petición de información a los gabinetes de comunicación de cada Ayuntamiento. Para ello se utilizó fundamentalmente el correo electrónico y, en los casos en los que no hubo éxito inmediato, la vía telefónica. Tras dos meses de trabajo, el equipo de MasInvestigacion consiguió 49 de los 50 datos inicialmente previstos. Sólo el Ayuntamiento de Badajoz no contestó a las siete solicitudes de información formuladas por correo electrónico y a las más de quince llamadas de teléfono.

Los datos recopilados corresponden al salario bruto anual percibido por los regidores en el año 2012. No se tuvo en cuenta los posibles complementos económicos por dietas, asistencias a plenos municipales, transporte u otros conceptos.

En un primer momento se barajó realizar una comparativa con 2010 y 2011, pero se descartó por varios motivos. Respecto al ejercicio 2010, el Tribunal de Cuentas publicó un Informe de Fiscalización del Sector Público Local, cuyo anexo XXXV refleja las retribuciones medias de alcaldes, tenientes de alcalde y concejales. Para ello, el Tribunal de Cuentas remitió un cuestionario a 187 entidades locales, de las que contestaron 172. El problema radicó en que estos salarios incluían dietas, lo que desvirtuaba una posible comparación con los datos recopilados de 2012.

En cuanto al ejercicio de 2011, el cambio de corporaciones locales tras las elecciones municipales del 22 de mayo de ese año y la consiguiente modificación de retribuciones dificultaron el acceso a datos oficiales de este periodo y su comparación con el ejercicio de 2012.

En los casos en los que el primer edil percibe su sueldo por desempeñar otro cargo representativo ─como diputado, senador o parlamentario autonómico─, se utilizó este último salario. Para ello, se tomaron las tablas salariales del Congreso, del Senado y de los Parlamentos de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana y se calcularon las retribuciones brutas que perciben en función de sus responsabilidades. Se tuvo en cuenta que en 2012 recibieron trece pagas tras la supresión de la nómina extra de Navidad. Estos trece alcaldes son los de Almería, Cáceres, Jaén, Málaga, Teruel y Toledo (Senado); Cádiz, Ciudad Real y Guadalajara (Congreso); Córdoba y Sevilla (Parlamento de Andalucía); Gerona (Parlamento de Cataluña); y Alicante (Cortes Valencianas).

Publicado originalmente el 25/05/2013 en elmundo.es