Antonio Rubio

Antonio Rubio

Ryszard Kapuscinski, el mejor reportero del siglo XX, decía que “el verdadero periodismo es intencional: se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio”. Asimismo, el reportero polaco defendía que el “buen periodismo cuenta el cómo y el porqué de las cosas”.

Ese periodismo al que se refería el maestro Kapuscinski es el Periodismo de Investigación, el que ha conseguido levantar las alfombras del poder, denunciar la corrupción de cualquier ideología o color, revelar todo tipo de terrorismo –incluso el de Estado- y comprometerse con la verdad.

En la actualidad, la mayoría de los medios de comunicación buscan un valor añadido a sus informaciones, un elemento diferenciador que aporte calidad y profundidad. Ese “valor añadido” y esa “profundidad” es la que ofrece el Periodismo de Investigación. Practicar ese tipo de periodismo conlleva una formación, una preparación y una especialización que requiere tiempo y constancia.

Junto al Periodismo de Investigación está el Periodismo de Datos, que se dedica a la búsqueda y localización de datos para revelar y narrar historias profundas con una técnica determinada. Y para facilitar una mejor comprensión de esos temas que, en ocasiones, son engorrosos, complicados y llenos de cifras, nos servimos del Periodismo de Visualización.

Esas tres especialidades o géneros periodísticos lo vas a encontrar en MasInvestigacion, la página web que hemos creado en el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos.

Las informaciones que aparecen en MasInvestigacion son elaboradas por los propios alumnos del Máster bajo la supervisión del director y el coordinador del Programa. Asimismo, cuenta con el apoyo de los profesores y expertos en las materias tratadas.

No pretendemos competir con ningún medio, sólo queremos aportar una bocanada de aire limpio y distinto y demostrar que se puede hacer otro periodismo, un periodismo con valor añadido, el periodismo del que nos habló y ejerció el maestro Kapuscinski.

Antonio Rubio@ARubioCampanaarubiocampan(arroba)gmail.com