“No hay sociedad libre sin periodismo”

Eduard Martín-Borregón | Madrid | 3 de julio de 2013

Se llama Antonio Baquero, es periodista de El Periódico de Catalunya y ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 2013. La historia que lo ha llevado hasta el galardón fue la de Óscar Sánchez, el lavacoches de Mongat. Acusado por tráfico de drogas, extraditado a Italia y preso durante  626 días por un error. La constancia del reportero de El Periódico y de sus compañeros Michele Catanzaro y Ángela Biesot fue fundamental para conseguir su liberación.

Nacido en 1974, Baquero también ganó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2002. Empezó en 1998 como becario de El Periódico de Catalunya, le contrataron y tres meses después, gracias a sus conocimientos de la lengua árabe, le enviaron a Marruecos. Allí pasó siete años compaginando la vida de corresponsal con la del reportero de guerra.

A la vuelta se integró en la redacción de Sociedad, primero en temas de terrorismo yihadista y después se fue adentrando en el mundo de los sucesos. Su trabajo consiste en no creerse la verdad oficial y en hacer pequeñas investigaciones día a día. Este método le ha permitido explicar casos como el de las pelotas de goma, el del contrabando de tabaco o el de los somatenes.

En la clase que impartió en el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización, Antonio huyó de la tarima, y se situó al lateral de la clase. Explicó el “caso Óscar” con pasión, dejándose interrumpir y contestando las preguntas con vocación de maestro. El clímax llegó al ver el vídeo de la liberación del lavacoches, momento en el que se escaparon algunas lágrimas entre el alumnado. Al terminar, fue despedido con el primer aplauso que dio la primera promoción del Máster a un profesor.