• Los bancos obtienen al año 3.266 millones de euros por las comisiones de las tarjetas
  • Bankia y CaixaBank son las que cobran más por retirar dinero fuera de su red de cajeros
  • Las asociaciones de consumidores piden una regulación de las comisiones bancarias

Verónica Ramírez / Marta Ley | Madrid | 15/07/2014

España es el país entre los siete más ricos de la UE donde más se paga por sacar dinero en los cajeros. Además, es el único que cobra a los clientes por retirar efectivo dentro de su propia red (Servired, 4B o Euro6000), según un estudio del comparador Kelisto.es que analiza los precios de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Suecia, Italia y España.

La comisión que pagamos los españoles supone un porcentaje del dinero extraído, sujeto siempre a una cantidad mínima. Algo que nos aleja de holandeses, británicos o suecos, que no tienen que pensar en qué red de cajeros o banco retirar efectivo ya que no pagan en ningún caso (salvo en el extranjero). El resto de países analizados mantiene una comisión fija; algo que ponen como ejemplo las asociaciones de usuarios.

ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros denuncia la “arbitrariedad” de los precios en España: “Se tiene que regular cuáles son los supuestos que pueden dar lugar a una comisión con un criterio claro de proporcionalidad”, estima su portavoz, Fernando Herrero.

Según el estudio de Kelisto.es, las entidades españolas obtienen al año 3.266 millones de euros gracias a las cuotas y comisiones de las tarjetas bancarias, una cantidad que cuadruplica los 840 millones de euros que cuesta el mantenimiento de la red de cajeros: 2.000 millones de euros corresponden a las cuotas anuales y 1.266 millones a las comisiones por extracción en cajeros.

Este cálculo es una estimación de Kelisto.es hecha a partir de un estudio realizado en 2005 en el Reino Unido y encargado por el parlamento británico, que averiguó a cuánto ascendía el coste de mantenimiento de los cajeros en ese país.

 Ya en 1998 otra investigación demostró que la banca ingresaba entre cinco y seis veces más por comisiones de lo que realmente gastaba en mantener la red de cajeros, por eso el Gobierno británico obligó a los bancos a dejar de cobrar comisiones por el uso de tarjetas desde el año 2000.

 

Bankia y CaixaBank las que más cobran

Dentro de España, Bankia y CaixaBank son las entidades que tienen la comisión más alta por retirar dinero fuera de su red de cajeros.

Ambas entidades aseguran que sus clientes no suelen tener dificultades para encontrar dispensadores de efectivo propios gracias a ser las que tienen el mayor número de cajeros de toda España (5.500 y 9.600 respectivamente).

Bankia ha dado un respiro a sus clientes este verano y permite realizar dos extracciones al mes dentro de ServiRed sin cobrar comisión. Esta promoción beneficiará a los clientes acogidos al programa “Sin Comisiones” que la entidad emprendió desde junio de este año.

La información directa sobre las tarifas proviene de los folletos remitidos al Banco de España y las entidades se defienden diciendo que se refiere a los importes máximos, no a los que realmente se están aplicando para cada operación.

Desde la Asociación Española de Banca consideran que esto es relevante en un mercado en el que hay “una gran competencia entre entidades bancarias” y existen “múltiples ofertas que contemplan niveles de tarifas muy por debajo de los máximos declarados”. Desde esta patronal bancaria el alto nivel de competencia es un “factor muy positivo tanto para los clientes como para las propias entidades bancarias”.

Combatir la arbitrariedad

 

Para ADICAE, lo que permite esta situación, que tachan de arbitraria, es la ausencia de normativa, por eso la organización plantea una regulación de las comisiones bancarias. Su portavoz pide unas reglas del juego claras: “Se supone que las comisiones son el pago por un servicio prestado, pero las entidades han convertido esta parte del negocio bancario en un sostén para compensar sus desastrosos balances”.

El pasado mes de junio el Gobierno fijó un límite para las comisiones que los bancos cobran a los comercios por el uso de las tarjetas de crédito y débito. Las asociaciones de usuarios y comparadores de precios piden ahora medidas que también” beneficien” y “protejan” a los consumidores y una “reforma integral” del actual sistema.

 

Este trabajo parte de un estudio de Kelisto.es. Para la verificación de los datos que mostraba el estudio se recurrió a las fuentes que éste reseñaba en su metodología.

Asimismo, se consultó directamente a algunas de las entidades españolas referenciadas en la información (Bankia y CaixaBank), así como a la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) y la Asociación Española de Banca (AEB), para el aporte de su visión y la corroboración de los datos.

La extracción de los datos del estudio se llevó a cabo empleando Tabula. Los datos fueron analizados en Excel y la visualización se hizo con Tableau Public.

Publicado originalmente el 14/07/2014 en elmundo.es