Españoles y alemanes, los menos representados en sus Parlamentos

[box type=»download»]

  • Cada diputado nacional de los países de la UE representa, de media, a 43.700 ciudadanos. 
  • Entre las naciones de más de un millón de habitantes, es en Estonia donde el «peso específico» de la representación parlamentaria es menor. 

[/box]

Daniele GrassoMasInvestigacion | Madrid | 22/05/2013

[tabs slidertype=»top tabs»] [tabcontainer] [tabtext]Análisis[/tabtext] [tabtext]Gráfico: Parlamentarios de la UE[/tabtext] [tabtext]Gráfico: Ciudadanos por parlamentario[/tabtext] [tabtext]Datos[/tabtext] [/tabcontainer]

[tabcontent] [tab]

[one_half]

En España, cuya población es de 47 millones de habitantes, cada parlamentario nacional acoge en su escaño a más de 76.000 ciudadanos. En Estonia, donde viven poco más de 13 millones de personas, esa relación se reduce a la cifra de 13.000. Por su lado, los miembros de las dos cámaras nacionales alemanas se llevan la palma de la representación política: cada uno de ellos representa a poco menos de 119.000 ciudadanos.

Este «peso específico» de la representación parlamentaria es el resultado del análisis realizado por MasInvestigacion a partir de las informaciones oficiales de los gobiernos de los 27 países de la Unión Europea (UE) y de la oficina estadística de la propia UE, EUROSTAT. Para la elaboración de la información se han tenido cuenta solamente los países con más de un millón de habitantes.

La tendencia general que resulta del análisis de los datos obtenidos indica que cuanto mayor es el número de habitantes de un país, mayor es el número de ciudadanos que cada diputado nacional representa. Por ello, los 690 parlamentarios del sistema bicameral alemán representan a una población total de más de 80 millones, es decir, una media de 118.610 ciudadanos por cada miembro del poder legislativo.

Pero hay casos que no se acomodan a esa tendencia. Entre los Estados que tienen una población de más de 50 millones, es en el Reino Unido donde los ciudadanos están mejor representados, al menos desde un punto de vista cuantitativo: 44.580 por parlamentario.

[/one_half] [one_half_last]

En ese país el número de diputados nacionales se dispara: 1413, frente a una media europea de 355 por país.

La cifra coloca a los británicos por delante de países como Bélgica y Portugal: ambos, a pesar de tener una población de menos de 11 millones de habitantes, tienen los mismos niveles de representación de los países con mayor población en la Unión. Los 230 diputados lusos representan, cada uno, a 45.830 personas; los 221 de Bélgica, a 50.200.

Caso llamativo es también el neerlandés. La relación de representación entre parlamentarios nacionales y habitantes es de 1 a 74.000, poco menos que en España. Sin embargo, la población de los Países Bajos es de 16 millones de personas, equivalente a un tercio de la española (47 millones de habitantes).

En España, el Congreso y el Senado suman 616 parlamentarios, 350 y 226, respectivamente. Así, el poder legislativo ocupa la quinta plaza entre los Parlamentos más concurridos, después de los de Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.

Los estonios, por su lado, son los ciudadanos mejor representados numéricamente de los 24 países europeos con más de un millón de habitantes. El Parlamento unicameral de Tallín cuenta con 101 diputados, de modo que cada uno de ellos representa a 13.260 ciudadanos.

 [/one_half_last]

[/tab]

[tab][/tab]

[tab][/tab]

[tab][/tab]

[/tabcontent] [/tabs]

 

Publicado originalmente el 22/05/2013 en elmundo.es 

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com